sábado, 1 de marzo de 2008

EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, ...

FUENTE: RELACIÓN CINE LITERATURA


Para evaluar cualquier tipo de aprendizaje, siempre es necesario tener en consideración qué conocimientos queremos evaluar. En especial, cuando lo que se quiere es evaluar a un curso del 2º ciclo y los contenidos a evaluar son la Comprensión Lectora, para el caso de un libro o un texto escrito, o la profundización al ser espectadores de una película.

Podemos considerar los Niveles Taxonómicos de Bloom, en cuanto al dominio cognoscitivo, para guiar las preguntas o actividades a realizar.

Ellos son:

* Conocimiento, implica tener conocimiento de hechos específicos, formas, términos y conceptos básicos del objeto de estudio. En general, se refiere a elementos que deben memorizarse.

* Comprensión, se refiere a captar el sentido directo del objeto de estudio.

* Aplicación, concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos del objeto de estudio.

* Análisis, implica la división del todo por sus partes, y la percepción del significado de las partes en relación con el conjunto.

* Síntesis, se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que forman el todo. También se puede considerar como la nueva producción de la información, combinando los elementos en una nueva forma.

* Evaluación, referido a una actitud crítica ante los hechos presentados, juzgando la información, la validez de ideas o la calidad del objeto, en relación con un conjunto de criterios. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario