domingo, 30 de marzo de 2008

LANZARSE A ESCRIBIR , UCM

FUENTE: UCM


Primero decidir qué vas a hacer:

  • Un resumen.
      (objetividad)
    1. ¿ De qué trata el texto en general?
    2. ¿Cuáles son las ideas principales?
    3. ¿ Por qué ha sido escrito? ¿ Cuáles son las intenciones del autor?
    4. ¿ El título se corresponde con lo que dice el texto?
    5. Obligaciones:
      1. el texto no puede ser citado
      2. debemos redactar y no repetir el texto
      3. debemos dar valor a lo esencial.
  • Un análisis
      (objetividad)
      Las mismas cuestiones de a) a d)
      e) Obligaciones:
      1. hay que exponer claramente la estructura del texto: los pensamientos y los sentimientos expresados
      2. no se está obligado a seguir el orden del autor
      3. debemos presentar la idea principal y las ideas secundarias, así como sus relaciones: argumentación, ilustración, atenuación, refutación
      4. debemos explicitar las intenciones del autor.
  • Una representación en forma de cuadro o mapa conceptual.
      Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
    • Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.
      «autor», «soneto», o «descripción» son ejemplos de conceptos.
    • Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
      «La novela tiene una temporalidad subjetiva» o «el autor utiliza diferentes tipos de discurso» son ejemplos de proposiciones.
    • Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
  • Una descripción.
      Los descriptivos se refieren a las descripciones de situaciones en términos de sus características físicas y perceptibles. Tal es el caso de los catálogos de arte, las guías de turismo o la descripción de personas, paisajes, y también las características con las que la mayor parte de los anuncios publicitarios presentan sus novedades.
  • Una interpretación.
      (Compromiso entre objetividad y subjetividad)
      Las mismas cuestiones de a) a d) del resumen.
      e) Obligaciones:
      1. debemos desarrollar: los acuerdos, las objeciones, las críticas y las opiniones personales
      2. debemos dar cuenta: del tipo de texto, de los personajes, del tipo de discurso dominante, de las acciones, de la forma tipográfica, de los procedimientos retóricos, del papel del lector
      3. se debe dar en el comentario una visión global: los referentes (las representaciones socioculturales, el contexto), la enunciación (quién habla, escribe ...), las interrelaciones (las interconexiones de las secuencias textuales).

... y para quién:

  • Para exposición en clase.
  • Para una intervención en un seminario.
  • Para entregarlo al profesor.

Después interpretar:

  • Formular hipótesis y argumentar:
  • Inferir relaciones y asociaciones:
    • Puedes utilizar tu experiencia y tus ideas, las notas de clase, los consejos dados en las tareas con sus hipervínculos o leer el texto, leer entre textos, consultas.
  • Deducir consecuencias:
    • Puedes hacerte preguntas a partir de las notas que has tomado, de las fichas, de los consejos y de los hipervínculos sobre los temas del texto.
  • Explicar mediante metáforas o analogías:
    • Para las analogías, trata de encontrar o imaginar las relaciones desconocidas entre dos elementos; para las metáforas, trata de fusionar en una imagen la relación analógica entre dos elementos.

Finalmente organizar el discurso:

  • Hacer un esquema previo.
  • Elaborar una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • Conectar cada una de las partes del discurso.

Para practicar la expresión escrita y consultar

  • http://www.site-magister.com donde encontrarás consejos para escribir un texto argumentativo, un comentario, una disertación, tu propia creación en francés
  • http//:www.cafe.edu para mejorar el francés escrito descubriendo tus errores más ocultos y así mejorar tu estilo.

Autoevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario