skip to main |
skip to sidebar
LANZARSE A ESCRIBIR , UCM
FUENTE: UCM
Primero decidir qué vas a hacer:
- Un resumen.
(objetividad) - ¿ De qué trata el texto en general?
- ¿Cuáles son las ideas principales?
- ¿ Por qué ha sido escrito? ¿ Cuáles son las intenciones del autor?
- ¿ El título se corresponde con lo que dice el texto?
- Obligaciones:
- el texto no puede ser citado
- debemos redactar y no repetir el texto
- debemos dar valor a lo esencial.
- Un análisis
(objetividad)
Las mismas cuestiones de a) a d)
e) Obligaciones:- hay que exponer claramente la estructura del texto: los pensamientos y los sentimientos expresados
- no se está obligado a seguir el orden del autor
- debemos presentar la idea principal y las ideas secundarias, así como sus relaciones: argumentación, ilustración, atenuación, refutación
- debemos explicitar las intenciones del autor.
- Una representación en forma de cuadro o mapa conceptual.
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos: - Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.
«autor», «soneto», o «descripción» son ejemplos de conceptos. - Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
«La novela tiene una temporalidad subjetiva» o «el autor utiliza diferentes tipos de discurso» son ejemplos de proposiciones. - Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Una descripción.
Los descriptivos se refieren a las descripciones de situaciones en términos de sus características físicas y perceptibles. Tal es el caso de los catálogos de arte, las guías de turismo o la descripción de personas, paisajes, y también las características con las que la mayor parte de los anuncios publicitarios presentan sus novedades.
- Una interpretación.
(Compromiso entre objetividad y subjetividad)
Las mismas cuestiones de a) a d) del resumen.
e) Obligaciones: - debemos desarrollar: los acuerdos, las objeciones, las críticas y las opiniones personales
- debemos dar cuenta: del tipo de texto, de los personajes, del tipo de discurso dominante, de las acciones, de la forma tipográfica, de los procedimientos retóricos, del papel del lector
- se debe dar en el comentario una visión global: los referentes (las representaciones socioculturales, el contexto), la enunciación (quién habla, escribe ...), las interrelaciones (las interconexiones de las secuencias textuales).
... y para quién:
- Para exposición en clase.
- Para una intervención en un seminario.
- Para entregarlo al profesor.
Después interpretar:
- Formular hipótesis y argumentar:
- Inferir relaciones y asociaciones:
- Puedes utilizar tu experiencia y tus ideas, las notas de clase, los consejos dados en las tareas con sus hipervínculos o leer el texto, leer entre textos, consultas.
- Deducir consecuencias:
- Puedes hacerte preguntas a partir de las notas que has tomado, de las fichas, de los consejos y de los hipervínculos sobre los temas del texto.
- Explicar mediante metáforas o analogías:
- Para las analogías, trata de encontrar o imaginar las relaciones desconocidas entre dos elementos; para las metáforas, trata de fusionar en una imagen la relación analógica entre dos elementos.
Finalmente organizar el discurso:
- Hacer un esquema previo.
- Elaborar una introducción, un desarrollo y una conclusión.
- Conectar cada una de las partes del discurso.
Para practicar la expresión escrita y consultar
- http://www.site-magister.com donde encontrarás consejos para escribir un texto argumentativo, un comentario, una disertación, tu propia creación en francés
- http//:www.cafe.edu para mejorar el francés escrito descubriendo tus errores más ocultos y así mejorar tu estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario