sábado, 12 de abril de 2008

LOS TÓPICOS LITERARIOS, 2

FUENTE: TÓPICOS CLÁSICOS

  • Alegoría barquilla: Se establece una relación alegórica entre los avatares del 'yo' poético y las circunstancias de una barquilla en medio del oleaje.

  • Amistad verdadera: Este lugar común hace referencia a que la adversidad es la prueba definitiva para reconocer a los auténticos amigos.

  • Carpe diem: El frecuentísimo tópico conocido como Carpe diem -'aprovecha el día'- consiste en una invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro. La formulación "carpe diem" aparece por primera vez en Horacio, en el ejemplo que citamos más abajo. Son frecuentes otras formulaciones, como el conocido collige rosas -'coge las rosas'-. De ordinario, el tópico del carpe diem aparece en unión de otros lugares comunes, como el de la fugacidad del tiempo (tempus fugit).

  • Dulce herida: Se trata de la exposición del sentimiento contradictorio que provoca el amor, que es concebido como una dulce herida.

  • Efectos del amor: El hecho de que el amor se conciba como una enfermedad explica el motivo de los efectos del amor: el insomnio, el mal color de cara, la intranquilidad, etc., son pruebas de que el poeta sufre la enfermedad del amor.

  • Enfermedad de amor: El amor es concebido como una enfermedad a la que hay que buscarle fármacos y curas (remedia amoris).

  • Exclusus amator: El motivo del exclusus amator alude al canto del enamorado que se ve despreciado por su amada y obligado a pasar la noche fuera, junto a su puerta cerrada (paraclausithyron).

  • Foedus amoris: Se entiende en este tópico que los enamorados tienen un pacto -foedus- de mutua fidelidad, cuyos garantes deben ser los dioses. El incumplimiento de este tratado -foedus amoris violatum- tendría que acarrear graves males (pérdida de belleza, sobre todo) al infractor.

  • Furor amoris: El tópico furor amoris es el que expresa la concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.

  • Ignis amoris: Quizá uno de los tópicos más recurrentes en la literatura erótica sea el de considerar el amor como un fuego interior, el tópico conocido como ignis amoris o flamma amoris.

  • Insultos de amor: Las peleas (iurgia) de enamorados, su ira, sus insultos son una prueba de amor.

  • Locus amoenus: El tópico conocido como locus amoenus consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto.

  • Lugares de encuentro: He denominado 'lugares de encuentro' a cierto motivo literario en el que el poeta bien aconseja bien describe los lugares de encuentro con la amada.

  • Militia amoris: Se trata de uno de los tópicos más fértiles de la literatura erótica, y consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica.

  • Mirada y amor: Es un tema clásico y muy abundante: el enamoramiento por la mirada. Hay miradas que enamoran y que hieren.

  • Muerte igualitaria: El tópico de la "muerte igualitaria" se refiere a la actuación indiscriminada de la muerte, que establece la igualdad definitiva entre los hombres, sin distinguir clases, fortunas...

  • Non omnis moriar: Este tópico hace referencia a la inmortalidad que el autor espera lograr gracias a su obra.

  • Praeceptor amoris: El tópico conocido como praeceptor amoris está representado en aquellos textos en que los poetas quieren mostrarse como maestros en el arte de amar, consejeros para quienes quieran triunfar. Así, todo el Ars amatoria de Ovidio puede considerarse como un enorme desarrollo de este motivo literario.

  • Remedia amoris: La enfermedad del amor tiene sus remedios. Este es el motivo conocido como remedia amoris, en el que podemos ver desde los más variados consejos hasta recetas médicas (como en el Idilio XI de Teócrito). Recordamos que Ovidio tiene un poema de más de 800 versos titulado precisamente Remedia amoris, que termina incluso con una recomendación dietética contra el amor.

  • Roces ¿involuntarios?: He denominado de esta forma el motivo literario que cuenta cómo el enamorado, en cualquier ocasión que se le presente, busca el contacto con la amada, roces a veces involuntarios, intencionados en las más de las ocasiones.

  • Tempus fugit: El tópico tempus fugit hace referencia al paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. Suele aparecer muy frecuentemente en combinación con el tópico del carpe diem.

  • Vbi sunt?: Podríamos definirlo como "¿qué fue de aquello?". Es una serie de preguntas retóricas sobre el destino de las personas que nos han precedido, e incluso de todo aquello que vivieron un día (galas, amores, músicas, bailes). Es un tópico conectado con el tempus fugit y la muerte igualitaria: la muerte llega y todo lo iguala, sólo el recuerdo del pasado permanece. El "ubi sunt?" es una antigua forma literaria latina utilizada frecuentemente en la Edad Media, renovada por Jorge Manrique y recreada por las literaturas posteriores (también en la música cuenta con ejemplos evidentes, como en los tangos), cuyo encanto radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexión, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares, sentimientos y personas del ayer, a añorar lo perdido, lo que pudo ser.

  • Vulnus amoris: Se trata del frecuentísimo motivo literario que consiste en considerar el amor como una herida. (Ver también dulce herida).
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