lunes, 18 de febrero de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS LITERARIAS, 18/02/2008

FUENTE: MENÉAME

El "memoricidio" iraquí: De cómo los Estados Unidos arrasaron la historia del país más antiguo del mundo

Tras las bandas, muy bien organizadas, de ladrones profesionales que expoliaron impunemente el patrimonio del pueblo iraquí, vino el auténtico memoricidio: la quema de más de un millón de libros y documentos históricos en las bibliotecas nacionales y los museos arqueológicos de Bagdad para tapar las huellas del expolio. Todo ello en perfecta coordinación con la invasión norteamericana y aprovechando el caos ocasionado. ¿Es el gobierno estadounidense responsable del primer bibliocausto del siglo XXI?

346meneos
cerrado

Un montón de libros online

Por cortesía de la meneadora nchi nos llega esta recopilación de libros online. Yo ya me los he leido todos y puedo decir que son muy interesantes.

361meneos
cerrado

Una escritora marroquí gana el premio más importante de literatura en catalán

La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi gana el premio Ramon Llull. Es el galardón mejor dotado de las letras catalanas. Nació en Nador (Marruecos), se crió en Vic y vive en Granollers (Barcelona). Ha publicado otro libro, "Jo també sóc catalana". La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi, que lleva residiendo en Cataluña veinte de sus veintiocho años, ha obtenido hoy en Andorra el premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros y convocado por el grupo Planeta y el Gobierno andorrano.

350meneos
cerrado

Pino Aprile: "El imbécil sobrevive. El genio se extingue"

El periodista y escritor italiano Pino Aprile, autor de libros como "Elogio del imbécil" y "Elogio del error", tiene opiniones muy incisivas. En este link se recoge un breve artículo suyo y una amena entrevista que le realizaron allá por el año 2003. Destacan las frases punzantes como "los inteligentes crearon el mundo y los imbéciles disfrutan de él", "La selección no es sólo natural sino también cultural, y desde hace miles de años el Homo sapiens sapiens elabora comportamientos y sistemas sociales que provocan el exterminio de los mejores".

452meneos
cerrado

Por la lectura y contra el canon de las bibliotecas

Un relato de José Luis Sampedro en contra del pago por préstamo en las bibliotecas y a favor de la lectura.

474meneos
cerrado

Las 7 mejores frases de Friedrich Nietzsche

Las 7 mejores frases de Friedrich Nietzsche

434meneos
cerrado

Se dice idos, no iros

[C&P] Cada vez que alguien pregunta la forma correcta del imperativo de segunda persona del plural del verbo “irse” y respondo que “idos” es como si perdiéramos el Mundial de Corea otra vez. Parece que la gente no tiene una duda, sino ganas de cabrearse. Hay una corriente en los últimos años de confundir infinitivo e imperativo, y así oímos mucho: “levantaros”, “acostaros”, “casaros”, “separaros”… Así, el uso general es “iros”, si bien la norma es “idos”. El caso es que hay verbos que dan muy mal rollo.

288meneos
cerrado

Crítica literaria del nuevo himno nacional

Hace apenas día y medio que conocimos la letra del himno nacional (meneame.net/story/ya-tenemos-letra-para-himno-nacional) y multitud de noticias nos han bombardeado desde ese momento (sólo hace falta mirar un poco menéame meneame.net/search.php?q=himno+nacional). No sé si alguien más lo ha hecho (hasta donde yo sé no), pero el crítico y escritor Vicente Luis Mora ha hecho un intersante análisis literario de la letra, al que poco o nada se puede objetar. Sinceramente, estoy con él, estábamos mejor con el na-na-na-na na-na-na-na..

333meneos
cerrado

Mishima o el placer de morir

Yukio Mishima está considerado como uno de los mejores escritores de la historia, fue nominado tres veces al premio Nobel y seguramente no lo consiguió porque se suicidó con 45 años, siguiendo un ritual samurai. Su deseo era morir con un cuerpo perfecto, después de ganar el premio Nobel y restaurar el poder divino del emperador. Fue un prestigioso autor de teatro, deportista profesional, campeón de Kendo, actor de cine y cabecilla de su propio ejército personal, que llegó a tener 90 soldados, algunos de los cuales se suicidaron con él ...

388meneos
cerrado

La cajera más famosa de todo París

Una joven francesa ha conseguido hacerse famosa gracias al cuaderno en Internet que mantiene desde hace meses y en el que narra su experiencia como cajera de un supermercado lo que la ha convertido en una especie de embajadora de las 170.000 cajeras de supermercado que hay en Francia.

361meneos
cerrado

Una empleada de correos británica obtiene un gran premio literario con una novela rechazada por las editoriales

Una funcionaria de correos británica, tras ver rechazada veintiun veces su novela por agentes literarios y editoriales, ha obtenido el Costa Awards, uno de los más prestigiosos galardones del Reino Unido, dejando en evidencia que calidad literaria, mercado y críticos no van por el mismo camino.

363meneos
cerrado

El mallorquín que desplumó al mundo

Eduardo Arcos Puig, "el ladrón de guante blanco más importante del siglo". Se hizo pasar por piloto en Argentina y por un noble español en Estados Unidos. La policía admiraba su astutas formas. Nunca agredió a nadie, ni mucho menos asesinó. Jamás utilizó ningún arma. Su objetivo era "redistribuir la riqueza". A su manera, claro.

326meneos
cerrado

José Saramago, en la UVI

El Nobel de Literatura lleva ya diez días ingresado, y permanece en estado estable en la UVI del hospital de Lanzarote. Por suerte, parece haber pasado ya la fase más crítica de la insuficiencia respiratoria que le llevó a ser hospitalizado, pero lo cierto es que aún está bajo cuidados intensivos.

260meneos
cerrado

Las furias

"No hay mucha diferencia entre ser un preso y ser un enfermo mental, o al menos eso creo. Nunca he estado en la cárcel, pero si en centros como este. Comes cuando te dicen que comas y [..]. Quizás la única diferencia entre ser un recluso y un enfermo es que a los primeros los tratan como hijos de puta que merecían morir y a los “insanos” como si fuésemos retrasados, incapaces de decidir y pensar por nosotros mismos. Incapaces de decidir si preferimos vivir con nuestra locura o en el mundo que nos obligan."

429meneos
cerrado

Terry Pratchett anuncia que padece Alzheimer

Terry Pratchett, autor de las novelas de Mundodisco, ha hecho público un comunicado en el que anuncia que padece una forma rara y temprana de Alzheimer. :( También anuncia oficialmente que "no está muerto", y que cree que le queda tiempo para unos cuantos libros más. Los fans de Mundodisco deseamos que tenga razón, y que su lucidez se mantenga por tanto tiempo como se pueda.

318meneos
cerrado

Prohibido leer

Razones por las que la todos deberíamos evitar el insano vicio de leer. Vía: desequilibros.blogspot.com/2007/12/prohibido-leer.html

423meneos
cerrado

Pérez-Reverte: "Las dos Españas comenzaron a perfilarse el 2 de mayo de 1808"

"Lo terrible de aquel día", asegura, "fue la tragedia de los lúcidos, que se preguntaban quiénes eran los suyos, si el pueblo que se echó a la calle para matar, o los franceses que representaban la modernidad y habían quitado a la monarquía más infame y corrupta que había en Europa, sostenida además por una Iglesia miserable y reaccionaria".

404meneos
cerrado

Humor Ortográfico

Ingenioso truco de humor ortográfico. Con una simple modificación ortográfica conseguimos dar un giro total a una frase, pudiendo dar un sentido machista o feminista, a la misma, según el caso.

543meneos
cerrado

No somos enemigos de la religión: somos ateos

La crianza atea es una excusa para pensar y sentir una forma propia de estar con nuestros hijos", piensa Ximena Ianantuoni, licenciada en Psicología, psicoterapeuta y madre. Coautora, ahora, de "Hijos sin dios", uno de los libros más inquietantes editados en los últimos tiempos referidos a indagar estilos actualizados sobre la crianza de los hijos.

424meneos
cerrado

"En el barrio si no fumabas, eras maricón, y si escribías poesía, eras raro...."

Cuando era joven, Juan Gelman ocultaba que era poeta entre sus amigos del barrio. Recientemente galardonado con el premio Cervantes, el reconocimiento literario más importante de habla hispana, merece una portada de Menéame. Y que mejor para los que aún no lo conocen que una entrevista, en la que nos explica qué aún confía en la poesía, aunque vivamos en tiempos tan antipoéticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario