sábado, 4 de octubre de 2008

WIKISOURCE, libros libres de derechos

Fuente: Espaciolibros

El proyecto Wikisource

Posted: 03 Oct 2008 11:37 AM CDT

Wikisource es una biblioteca online de obras originales en dominio público o con licencia copyleft GFDL en diferentes idiomas (a fecha de octubre de 2008, son 55 lenguas en 55 Wikisources independientes), incluido el español desde el año 2005. Es un proyecto hermano de la Wikipedia y, por lo tanto, forma parte de la Fundación Wikimedia.

La idea se puso en marcha en noviembre de 2003 con el nombre de Proyecto Sourceberg, aunque apenas dos semanas después se cambió por su nombre actual, Wikisource. Desde entonces, los usuarios registrados y el número de textos ha crecido espectacularmente.

Para que un texto pueda ingresar en Wikisource debe cumplir ciertos requisitos. El primero de ellos, y fundamental, es que esté libre de derechos de copia; ser una obra original, publicada con anterioridad, es decir, que cualquiera no puede incluir una obra propia. La traducción se considera obra original también, por lo que hay que nombrar al autor de la misma, aunque es posible que los usuarios hagan sus propias traducciones. Además, para publicar en Wikisource en castellano es obligatorio que los documentos estén en español, idioma que ocupa el tercer ranking del proyecto —detrás del inglés y del francés— con 38.938 artículos (a fecha de hoy).

En Portada de Wikisource encontramos los últimos textos y autores agregados, así como una búsqueda por apellido del autor o por título de las obras que nos interesen. El apartado Literatura está dividido en géneros, páises y épocas para facilitar también la búsqueda. Asimismo hay un portal de Historia, diferentes textos religiosos, textos de autores anónimos o de temas minoritarios. En el lado derecho del sitio, podemos ver un listado de Efemérides según el calendario, sección que podemos consultar por meses en la parte inferior de la página.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario