viernes, 3 de octubre de 2008

El texto argumentativo. Ejercicio

Por Patxo Landa

Texto argumentativo oral sobre la guerra.

1. Escucha este vídeo ( 2, 33 minutos ) de la película “El indomable Will Hunting”


2. Vuelve a escucharlo mientras lees el texto (está en el siguiente post, más abajo):

(Si quieres fotocopiar toda la transcripción cliquea aquí)

(Si quieres busca información sobre la película: aquí)

Texto completo de la intervención de Will

WILL: ¿Que por qué no debería trabajar para ustedes? Pregunta difícil pero intentaré responderla. Imaginemos que empiezo a trabajar, y me ponen encima de la mesa un código con el que nadie puede. Yo intento descifrarlo y lo consigo y me siento satisfecho porque he hecho bien mi trabajo, pero a lo mejor ese código era la situación de un ejército rebelde en el norte de África y en cuanto han localizado su escondite, bombardean el pueblo donde se esconden los rebeldes, mueren quinientas personas a las que no conocía y con las que no tenía ningún problema. Luego los políticos dicen “enviemos a los marines para asegurar el área” aunque les importa una mierda, no serán sus hijos los que van a morir, los suyos tienen recomendación y se pegan la vida padre en la Guardia Nacional. Será un chico de Southy al que le llenarán el culo de metralla y cuando vuelva descubrirá que la planta en la que trabajaba ha sido trasladada al país del que acaba de volver y el tipo que le llenó el culo de metralla le ha quitado el trabajo porque lo hace por quince centavos al día y sin pausas para mear. Luego el chico comprende que el único motivo por el que le enviaron allí, fue para instaurar un gobierno que nos vendería el petróleo a buen precio y las compañías petrolíferas han aprovechado el conflicto para disparar los precios de la gasolina lo que supone un hermoso beneficio para ellas, de modo que a mi colega no le ha servido de nada. Así que se toman su tiempo para traer el petróleo nuevo y se toman la libertad de contratar a un capitán mercante borracho, al que le gusta darle al Martini y hacer eslalon entre los icebergs. A medio camino choca con uno, derrama el petróleo y se carga la fauna del Atlántico Norte. Mi colega está en el paro, no puede pagar la gasolina, va andando a buscar empleo y eso le putea porque la metralla del culo le ha provocado hemorroides y está muerto de hambre porque cuando va a comer, el único plato del día que sirven es pescado del Atlántico Norte al aceite de motor ¿que qué me parece? Creo que puedo montármelo mejor. Pienso: ¡qué coño¡ ya puestos, ¿por qué no me cargo a mi colega, le quito su trabajo, se lo doy a su enemigo, subo la gasolina, bombardeo un pueblo, mato a una foca a golpes, fumo maría, y me apunto a la Guardia Nacional? Podría llegar a presidente.

EJERCICIOS sobre EL TEXTO

will.jpg

Responde a las siguientes preguntas y después de corregidas cuélgalas en tu blog con un texto de introducción en el que enlazas esta bitácora.

1
. Tema de la intervención del protagonista.

2. Modalidad discursiva: ¿Qué tipo de secuencia es? ¿Argumentativa, narrativa, expositiva…? ¿Por qué? ¿Se corresponden sus rasgos lingüísticos con su intencionalidad?

3. Es un texto recogido de una escena de una película por lo tanto es un texto oral. Indica su grado de formalidad / informalidad, atendiendo a las expresiones, coherencia, léxico…

4. Da tu opinión sobre la realidad que presenta este personaje, haciendo referencia a alguna situación actual. ( 12 líneas)

5. ¿Serías capaz de memorizar el encadenamiento lógico que hace Will sobre las consecuencias que se derivarían del uso por parte del ejército de su brillante inteligencia? Si te animas, se puede grabar la escena en vídeo utilizando el mismo plano. Son “sólo” 425 palabras… pero están tan bien enlazadas…

Notas para el profesor

NADA ES COMO NOS LO HAN ENSEÑADO

La LOGSE presentó un avance indiscutible en la enseñanza de las lenguas como es el enfoque comunicativo, pero, desde mi punto de vista, se equivocó al articular el currículum sobre una tipología textual (J.M. Adam) basada en las funciones comunicativas y en los tipos de secuencias (narrativo, expositivo,dialogal…) que puede presentar un texto real (nota, e-meil, noticia, anuncio…). Estos últimos debieran haber sido los verdaderos focos de atención de la enseñanza lingüística con actividades que desarrollasen estrategias para el análisis y la producción de textos adecuados al contexto.
Lo que quiero decir es que los profesores nos hemos visto obligados a presentar textos prototípicos que los alumnos percibían que estaban alejados de la realidad (lo que acababa enfrentándonos con el enfoque comunicativo anteriormente dicho): no todas las cartas de la sección cartas al director de un periódico son textos argumentativos.
Un ejemplo de esta contradicción puede ser la siguiente actividad que presenta un valiosísimo texto narrativo oral de tono irónico cuya intención es convencernos (argumentativo) de lo insensato de la guerra.
Entre los ejercicios propuestos aparece la memoria. Es un recurso clásico que parece haberse olvidado en las rutinas escolares, intentando huir, imagino, de las memorizaciones mecánicas de la Escuela Nacional. Pienso ahora en una la “memorización significativa” que utilizaron los clásicos para sus poemas: largos encadenamientos lógicos, narraciones emocionantes con breves recapitulaciones, implicación del receptor… muy al estilo de los monólogos del club de la comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario