martes, 28 de octubre de 2008

Comentario de “Sospechan de nosotros” de Luis García Montero

Por Margarita Ruiz García

Sospechan de nosotros. Ha pasado
el primer autobús, y nos sorprende
en el lugar del crimen,
desatados los cuellos y las manos
a punto de morir, abandonándose.

Nos da el alto la luz,
sentimos su revólver por la espalda,
demasiado indeciso,
su temblor en nosotros, encubierto
bajo el pequeño bosque de las sábanas.

¡Corre!
¡Coge el amor y corre cuerpo adentro!
Hay un desfiladero sin leyes en los labios,
un laberinto ardiendo de salidas.
Mira tu corazón o tu cintura,
ese castillo en alto
que mis muslos coronan como un lago de niebla.

¡Corre!
Atiende sólo al viento de la piel
pasando y regresando.
y que suenen las ráfagas,
que suenen los disparos,
que las sirenas suenen a tu espalda.

Diario cómplice, 1987

LOCALIZACIÓN

Este poema pertenece al libro Diario cómplice del escritor granadino Luis García Montero, Dicho escritor está considerado como uno de los mejores poetas de la literatura actual y su obra se sitúa dentro del grupo denominado la nueva sentimentalidad”. Esta nueva sentimentalidad” parece hacer referencia a una nueva forma de sentir y expresar la poesía de un un grupo de autores contemporáneos y a su deseo de acercarla a lo “cotidiano”. Es decir, a su intento de demostrar mediante sus obras que la poesía se encuentra también en el día a día a dia, en las cosas más sencillas, más próximas a las personas normales y corrientes.
Cabe destacar el título de este libro de poemas, pues un diario es un libro donde una persona anota sus nuevas experiencias, nuevas sensaciones, y por tanto, ese diario sabe cómo es esa persona, la “conoce” y además siempre permanece callado convirtiéndose así en cómplice.
A través de este poema, veremos diversos elementos que muestran cómo Luis García Montero, de acuerdo con los autores de su grupo intenta acercar la poesía a lo cotidiano, a lo urbano, a esa llamada ‘nueva sentimentalidad”.

MÉTRICA

El poema está dividido en cuatro estrofas. Las dos primeras de cinco versos, la tercera de siete y la cuarta de seis versos. Está compuesto por una mezcla de versos de arte mayor y arte menor de siete once sílabas respectivamente, a excepción de dos versos bisílabos que forman una especie de estribillo, La silva es un tipo de composición cuyo único requisito es que los versos que la compongan sean de siete y once sílabas y no exige un número determinado de versos ni estrofas, lo que permite el autor una gran libertad de creación. Por todo ello podría decirse que este poema es un tipo especial de silva, una silva irregular, teniendo en cuenta los versos bisílabos, una nueva interpretación de la silva por parte del poeta que le permite mayor libertad.
El poema tiene además una rima predominantemente asonante que no sigue ninguna regla que la unifique.
ESTRUCTURA

Fl poema está estructurado en dos partes:
A- Amanece y los amantes está juntos. (vv. 1 al 11).
b- Los amantes agotan sus úttimos instantes juntos. (vv, 12 al 23)
TEMA

El tema expresado a través del poema es que la relación sexual produce tal placer que nos hace sentir que todo lo demás carece de importancia. El poeta presenta el poema envuelto en una imaginaria persecución para presentar a la vez un conflicto imaginarlo entre un perseguidor (la luz solar) y unos “perseguidos” (los amantes) para introducir el tema.
Es decir, se plantea a los amantes una situación límite ante la cual ellos deciden llevar a cabo su objetivo, amarse, aunque para ello tengan que arriesgarse. Con todo ello lo que el autor pretende expresar que ese momento produce un placer tan indescriptible e inigualable que nos hace sentir que sólo él existe, nada más existe, que nada nos importa, sólo nos importa y preocupa sentir de nuevo ese placer sin que nada pueda interrumpirlo.
Veremos a lo largo de este poema, como he dicho
anteriormente, numerosos ejemplos que nos advierten de ese intento del autor de llevar la poesía lo cotidiano, al dia a dia, a lo “urbano”, etc.

ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL FONDO

Desde el primer verso advertimos una especie de narrador (Diario íntimo es, en palabras del propio poeta una especie de poemario “narrativo”) protagonista que va describiendo paso a paso una serie de hechos como Si de una escena de una película. o de novela se tratase.
También podríamos decir que esta persona está hablando consigo misma, describiendo en su mente lo que ve, lo que sucede a su alrededor.
Este elemento nos advierte desde el principio de ciertos rasgos inusuales y de cierta modernidad. A. partir de este verso y durante la primera parte del poema esta especie de narrador ira describiendo como se va desarrollando la acción’. Por el sabemos que es muy temprano, de madrugada, que esta amaneciendo, ya que nos dice que el primer autobús de la mañana acaba de pasar y por él sabremos lo que poco a poco irá sucediendo.
El pronombre ‘personal “nos’ del segundo verso confirma que quien habla lo hace consigo mismo. Cabe destacar en estos versos la personificación y el sentido metafórico del verbo
“sorprende”, cargado de significada.
Por un lado puede referirse a que al ser muy temprano la luz que desprenden los faros del autobús les deslumbra y por el ello les sorprende realmente. Podría significar también que esa luz les despierta. Pero él ya estaba despierto antes de que ese autobús pasase, según explican los primeros versos.
En un sentido más puramente metafórico ese empleo del verbo “sorprende” expresa de forma magnífica cómo laS luces del autobús al pasar se reflejan brevemente en la habitación oscura y es como Si pasara por encima de ellos. Por ello, él siente y esa luz hubiese descubierto la habitación y que ellos estaban allí.
Por eso en el siguiente verso dice que esa luz que se refleja donde ellos se encuentran les descubre en “el lugar del crimen”. Existe una metáfora pura en “crimen”, ya que no existe crimen real sino que se está refiriendo al lugar donde ellos han pasado la noche y donde están todavía.
Con esa palabra se está refiriendo, como decía antes, de forma metafórica, al acto sexual.
A través de estos versos vemos cómo el autor habla de lA relación de los amantes identificándola con una persecución imaginaria, como advertía antes, intentando presentar a los dos amantes como dos delincuentes que cometen un crimen, amarse. Con ello el autor tal vez quiera expresar la idea de que esos momentos de placer hacen sentir al amante como si hubiese pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario