Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Tebeos y tebeos ... Tebeosfera

fuente: espaciolibros


Hace pocas fechas que se ha puesto en marcha la segunda época de Tebeosfera, un portal dedicado al cómic y al humor gráfico que hará las delicias de los amantes del tebeo en general. El sitio, dirigido por Manuel Barrero, pretende ser una referencia en la investigación y difusión del mundillo de la historieta en todas sus variantes.

En Tebeosfera encontraremos reseñas de actualidad, artículos y novedades; un completísimo listado de autores, clasificados por orden alfabético o por ocupación; un no menos impresionante banco de datos con obras y publicaciones (viñetas, caricaturas, historietas, series, personajes, tiras, etc.); más de 500 registros de fuentes documentales, que pueden localizarse por autor, editorial, año de publicación, título, tipo (catálogo, conferencia, ensayo, entrevista, fanzine, monografía…) o ISBN. Las secciones de Conceptos, con un diccionario terminológico, y la de Eventos aún se hallan incompletas, pero esperamos que pronto estén finalizadas.

En portada vemos el proyecto más ambicioso de Tebeosfera: el Gran Catálogo Visual de los Tebeos en España (1880-1992), el cual incluye en la actualidad 5.702 colecciones con una imagen en color de muestra de cada una y con más de veinte campos con datos descriptivos. Más sobre el catálogo, aquí.

También podemos acceder al Catálogo de Monografías sobre Historieta en España (1877-2007), una extraordinaria revisión que supone el primer catálogo bibliográfico de obras teóricas sobre la historieta en lengua española. En total —y de momento— 491 obras con dieciocho campos de datos.

En las secciones Tebeonuevas, Tebeofilia y Tebeorama encontramos novedades editoriales, artículos o entrevistas de interés. Por último, tampoco podemos olvidar el apartado El Contexto de la Historieta para estudiosos del tema.

Tebeosfera está abierta a la colaboración y cualquiera puede unirse al proyecto.

Puedes encontrar más información de interés en la bitácora http://www.tebeosfera.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada