miércoles, 24 de septiembre de 2008

Primero

Orígenes y evolución del castellano. El castellano procede del latín. La influencia de otros pueblos. Fases de evolución del castellano. El español en el mundo. Los países de habla hispana. El español de América. El sefardí, sefardita o judeo-español. Otras lenguas hispánicas. Las distintas lenguas hispánicas. El gallego. El catalán. El vascuence. Lenguaje verbal y no verbal. Sistemas de comunicación no verbal. Otras formas de comunicación. Lengua oral y escrita. Características del lenguaje oral. Características del lenguaje escrito. La comunicación humana. Las funciones del lenguaje. La comunicación humana. Elementos que intervienen. Las funciones del lenguaje. Los niveles del lenguaje. El nivel vulgar. El nivel común o coloquial. El nivel culto. La narración. Los elementos de la narración. La estructura de la narración. La descripción. La descripción objetiva y subjetiva. Tipos de descripción. El lenguaje de la descripción. Las formas de expresión. El diálogo. Características del diálogo oral. Características del diálogo escrito. La entrevista.

Gramática:
Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras. La producción de los sonidos. Fonemas, sonidos y letras. Fonemas y letras. Vocales y consonantes. Las palabras: El signo lingüístico. Los monemas. Los signos. El signo lingüístico. Los monemas. Lexemas y morfemas. El significado de las palabras. El significado de las palabras. Los cambios semánticos. Otros fenómenos del significado. Denotación y connotación. El nombre. El nombre o sustantivo. El género. El número. Clasificación del nombre por su significado. El pronombre. El pronombre. Clasificación de los pronombres. Pronombres personales. Pronombres de cortesía. Pronombres relativos. El artículo. Los adjetivos determinativos. El artículo. Los adjetivos. Clasificación. El adjetivo calificativo. El adjetivo calificativo. Concordancia del adjetivo. Clases de adjetivos. Apócope de los adjetivos. El verbo. ¿Qué es el verbo? Lexema y morfemas. Las desinencias verbales. Clases de verbos. Las perífrasis. El adverbio, la preposición y la conjunción. El adverbio. Preposiciones y conjunciones. La oración gramatical. Palabra, sintagma y oración.

Literatura:
El Mester de Juglaría. Los juglares. El Mester de Juglaría. Características de los Cantares de Gesta. Cantar del Mío Cid. El Mester de Clerecía. El Mester de Clerecía: Berceo. Características. La métrica del Mester de Clerecía: la cuaderna vía. El teatro y la prosa didáctica en la Edad Media. La Representación de los Reyes Magos. La prosa didáctica. Don Juan Manuel. El conde Lucanor. Poesía culta del siglo XV. Principales autores. El romancero. Los romances. Origen de los romances. Romances viejos y romances nuevos. La Celestina y el teatro renacentista. La Celestina. El teatro renacentista. El teatro religioso. El teatro profano. La poesía y la prosa en el Renacimiento. La poesía. La novela picaresca. El Lazarillo. Evolución de la novela picaresca. Cervantes y El Quijote. El autor y su obra. El Quijote. El Barroco. La poesía. La lengua literaria en el Barroco. Los poetas: Góngora y Quevedo. Lope de Vega y el teatro barroco. Los corrales de comedias. Lope de Vega. La Comedia Nueva. Calderón de la Barca


Vocabulario:

Diccionario. Formación de Palabras. Palabras derivadas. Palabras compuestas. Palabras parasintéticas. Palabras sinónimas. Palabras antónimas. Palabras polisémicas. Palabras homónimas. Palabras parónimas. Familias de palabras. Campo semántico.

Estudiar:

Ponerse a estudiar. El subrayado y el resumen. Memorizar. El examen

Complementos:

Los periódicos. Las secciones del periódico. Los textos del periódico: La noticia. Los géneros literarios. Los géneros narrativos. Formas de la lírica. Clases de obras de teatro. Verso y prosa Clases de estrofas. Recursos estilísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario