Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 5 de julio de 2008

WEBQUEST: EL MARTÍN FIERRO

FUENTE: EDUC.AR
AUTOR: ALEJANDRO GIRONDE

Sumario

La presente es una propuesta de creación para una miniquest, del tipo culminación. La misma está pensada para el área de Lengua y Literatura y alumnos de 3er año de Polimodal.

Con esta miniquest se espera que los alumnos reflexionen sobre uno de los enfoques trabajados en Martín Fierro de José Hernández: la identidad nacional y, a partir de ello, puedan llegar a una conclusión sobre qué identidad se plantea en el poema.

Fundamentación

Contexto: finalizan la Unidad Nº I: Literatura argentina del siglo XIX, y Unidad Nº 2: Literatura gauchesca. Ambas unidades pertenecen a los programas de Lengua y Literatura de los cursos antes mencionados. Además, en las mismas se analizó el poema desde diferentes ángulos, uno de ellos el de la identidad nacional.

Situación problemática: el poema Martín Fierro, de José Hernández, plantea como uno de los tantos temas la identidad y la figura del gaucho. Ahora bien, Leopoldo Lugones lo exaltó como el poema épico nacional y en él algunos escritores y críticos han leído el planteo de la identidad nacional. Por ello, los alumnos deberán probar si el poema genera una identidad nacional, refleja una identidad nacional o un aspecto de la misma o plantea solamente la identidad del gaucho, además de sostener si el poema sigue teniendo vigencia desde ese aspecto.

Destinatarios

Los destinatarios son alumnos de 3er año de Polimodal de los cursos 3º "C" y 3º 4a, pertenecientes a las Escuelas de Enseñanza Media Nº 8 y Nº 13 respectivamente.

Objetivos

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el uso que de las mismas se puede realizar para cuestiones pedagógicas de distinta índole, en este caso escolares. Y que internalicen estas tecnologías como otra herramienta de trabajo para acercarse a los distintos campos del conocimiento y transitar por ellos.

Actividades

Los alumnos o grupos de alumnos recorrerán los sitios web propuestos, y quedará a criterio de los mismos ampliar con otra información. En ellos encontrarán distintos análisis sobre el tema de investigación. Leerán críticamente el material y luego arribarán a una conclusión.

Para ello los alumnos podrán acceder a las siguientes páginas web:

Rol: cada alumno decidirá su rol de actuación. Es decir, determinará si aborda este trabajo de manera individual o grupal, en este caso de no más de tres alumnos.

Áreas involucradas

El área involucrada es Lengua y Literatura. Pero no se descarta el hecho de que los alumnos recurran a la cátedra de TIC y/o a otras referidas a estas tecnologías para evacuar dudas y consultas sobre cuestiones que atañen a las mismas.

Recursos materiales

Los recursos materiales giran en torno de los medios necesarios para trabajar en conexión a la red internet y las herramientas necesarias para el caso.

Recursos humanos

Los recursos humanos involucrados en la tarea, que en este caso son los alumnos y el docente.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

En cuanto al tiempo dedicado, se considera que toda la actividad insumirá tres semanas de clase, empleando dos horas para trabajar en la Web y una para las consultas que se manifiesten, es decir, tres horas semanales, que es la carga horaria.

Apreciaciones finales

En la elaboración del trabajo final los alumnos o grupos de alumnos consignarán el modo empleado en el proceso de investigación y la conclusión a la que han arribado. El mismo se considerará un trabajo a modo de cierre de la unidad y se le asignarán un concepto y una calificación numérica según los siguientes criterios de evaluación: evidencia de lecturas teóricas y críticas propuestas y creatividad en la elaboración de la conclusión.

Con esta propuesta de trabajo, entonces, se pondrán en juego una serie de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitirán a cada alumno pensarse como sujeto en sí mismo, como sujeto que aprende y como sujeto de aprendizaje y, por sobre todo, ampliar sus horizontes cognoscitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada