viernes, 6 de junio de 2008

CURIOSIDADES DE ALGUNAS PALABRAS

FUENTE: JUEGOSDEINGENIO

mil

El único número cuyo nombre en castellano no tiene ni la letra O ni la letra E.

jazz

La última palabra del diccionario del revés, donde se ordena alfabéticamente a partir de la última letra. Otras palabras extranjeras de uso más o menos habitual entre nosotros, como buzz o fizz, serían posteriores, pero no suelen aparecer en los diccionarios de la lengua castellana. En ese conjetural diccionario invertido la primera palabra sigue siendo la misma que en los diccionarios reales: a.

guineoecuatorial

Cada vocal aparece exactamente dos veces. Adicionalmente, ninguna de las consonantes se repite. (Hallazgo de Francisco J. Briz y Alejandro Artiles. Como observa Carlos Carpio Hernández, la palabra no aparece en la versión electrónica del DRAE, aunque sí en otros diccionarios, como el Vox, que puede consultarse online aquí.)

estuve

Contiene cuatro letras consecutivas del alfabeto, en orden: stuv. Lo mismo ocurre con otras conjugaciones del mismo verbo, como estuvo o estuvimos, y con algunas conjugaciones de sostener. No se conoce ninguna palabra con cinco letras consecutivas en orden. Con tres hay muchas; las más comunes son quizás hijo y defensa.

centrifugadlos

Usa letras todas diferentes. Con sus catorce letras es, aparentemente, la más larga con esta propiedad. (Hallada por Francisco Briz Hidalgo. Los récords anteriores eran centrifugados, de Carlos Carpio Hernández, y tirabuzones.)

cinco

Tiene cinco letras. En ningún otro número escrito en castellano se da esa misma coincidencia.

pedigüeñería

Tiene los cuatro firuletes que una letra puede tener en nuestro idioma: los puntos sobre la i y la jota, el tilde sobre las vocales, la virgulilla de la ñ y la diéresis sobre la u. Con tres firuletes hay varias: riñón, piñón, cigüeña. (Hallazgo de Enrique Fernández Alcázar.)

electroencefalografista

La palabra más larga (23 letras) en el Diccionario de la Real Academia Española. (Hallazgo de Carlos Fernández Guillén.)

barrabrava

Una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. Es lo que se podría llamar, entonces, una palabra pirámide de cuatro pisos. Otras palabras pirámide: horrorosos, allánanlas, arrancaran. (Las dos últimas, encontradas por Hilario Fernández Long.) No se conoce una palabra pirámide de cinco pisos.


catorce

Si los nombres de todos los infinitos números fueran ordenados alfabéticamente, éste sería el primero.


arte

En singular es masculina (como en arte moderno o arte abstracto) y en plural es femenina (como en artes plásticas o malas artes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario