domingo, 27 de julio de 2008

CERVANTES TV: EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO








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martes, 22 de julio de 2008

¿SINÓNIMOS?

Este formulario para encontrar sinónimos se va a quedar de forma permanente en este blog.
¿Dónde?
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lunes, 21 de julio de 2008

¿PRETENDES ESCRIBIR BIEN? LEE ESTOS CONSEJOS Y LUEGO, OLVÍDALOS.

Redacción y estilo

por Juan A. Cosgaya

· "La regla del buen estilo científico es la claridad, la perfecta adaptación al asunto, el completo olvido de sí mismo, la abnegación absoluta. Es también la regla para escribir bien sobre cualquier material". (RE-NAN).

· "Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento". (VOLTAIRE).

· "A menos de ser un genio, lo mejor es procurar hacerse inteligente". (ANTHONY MOPE).

· "No sacar de la luz humo, sino del humo luz". (HORACIO).

· "El estilo, como las uñas, es más fácil tenerlo brillante que limpio". (EUGENIO D'ORS).

¿QUÉ ES EL ESTILO?

El estilo puede ser el tema, el orden y la forma en que se hallan expuestas las ideas, el giro de las frases, el uso de algunas palabras y la ausencia de otras, etc. También puede ser sinónimo casi de personalidad, el dominio de alguna técnica, o bien algo inherente a los grandes escritores o genios, con lo que se evoca la milagrosa capacidad que tuvieron para engrandecer el idioma y transformarlo en obra de arte.

Básicamente, el estilo es la correcta elección del vocabulario, la exposición de las ideas con propiedad, orden y concisión y la manera correcta de expresarse.

REDACCIÓN PRÁCTICA

Hay que tomar en cuenta tres puntos básicos:

Brevedad: No emplee 20 palabras cuando puede usar sólo 10, cuidando de no ser tampoco lacónico como en un telegrama.

Por ejemplo: Voy a darte una noticia que te asombrará, ya que seguramente no te la esperabas. ¡Quién iba a imaginárselo! Te aseguro que a mí no me había pasado por la cabeza. Bueno, ahí va: María Luisa, a la que creíamos apegada para siempre a su soltería después de sus tristes experiencias, se nos casa.

Correcto: Prepárate ahora para una noticia increíble: María Luisa, la solterona de la familia, ¡se nos casa!

Sencillez: Sea directo, no use rebuscamientos literarios.

Por ejemplo: La petición del acusado para salir en libertad provisional no encontró la aprobación del juez, que la rechazó.

Correcto: El juez negó la libertad provisional al acusado.

Otro ejemplo: Se decidió por la Asamblea que el asunto no sería examinado hasta la próxima sesión.

Correcto: La Asamblea decidió estudiar el asunto en la próxima sesión.

Claridad: Es la presentación de la idea completa, sin que falten los detalles necesarios para su cabal comprensión. Conviene tratar en cada párrafo un solo asunto pues de lo contrario se corre el riesgo de provocar dudas o malas interpretaciones. Y los párrafos, salvo casos excepcionales, no deben exceder las 10 líneas.

Por ejemplo: Las normas de seguridad de la compañía que han estado en vigor desde hace mucho tiempo, según un estudio que hemos hecho, resultan insuficientes, lo cual se comprueba en el crecido número de accidentes de trabajo. Por lo anterior, les ruego encarecidamente se sirvan cumplir con este nuevo reglamento de seguridad que hemos elaborado. Las antiguas normas no tomaban en cuenta al personal que hemos contratado desde hace dos años. Les podemos asegurar que el nuevo reglamento lo actualizaremos en lapsos no menores de cinco meses y no mayores de siete.

Correcto: Las normas de seguridad no tenían en cuenta el crecimiento real de la compañía ni los riesgos a que se exponen los trabajadores. Por lo anterior, se ha elaborado este nuevo Reglamento de Seguridad, que hoy entra en vigor, y que será actualizado cada seis meses, aproximadamente. Les ruego que cumplan con él para evitar más accidentes.

ELIPSIS: Consiste en suprimir una o varias palabras que la imaginación del lector deberá suplir.

Por ejemplo: Ayer fuimos a bailar. ¡Y qué bien lo pasamos! Es mucho mejor que: Ayer, fuimos a bailar y la velada resultó sumamente agradable.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR

Un buen consejo: escriba como habla. Antes de escribir, haga lo siguiente:

- Repase mentalmente los diversos puntos que quiere usted tratar, a fin de que ninguno se le olvide.

- Clasifíquelos por orden de importancia decreciente.

- Elimine los detalles superfluos.

Tenga en cuenta...

- Una presentación pulcra, impecable.

- No use papel rayado.

- Use letra legible.

- Deje un espacio en blanco en la parte superior de la hora inicial y un margen prudente al lado izquierdo.

- Empiece con la fecha (día, mes y año).

- Ponga el nombre completo y el lugar de residencia del destinatario, si éste no es de su absoluta confianza.

- No olvide firmar las cartas.

- Si tiene algo especialmente ingenioso, grato u oportuno que decir, tal vez no sea mala idea guardarlo para la postdata, a fin de dejarle a su corresponsal una muestra del buen humor que le caracteriza.

LOS NEGOCIOS Y LA CORRESPONDENCIA

Diez reglas para contestar bien una carta:

1. Desde un principio hágase a la idea de que su carta debe inspirar confianza y buena disposición hacia la compañía en la que usted trabaja.

2. Recuerde que usted está "vendiendo"; exprésese como buen vendedor.

3. El buen vendedor sabe dirigirse al cliente en su mismo idioma.

4. Para expresarse en el mismo idioma del corresponsal no hay que contestar cartas; hay que dirigirse a personas de carne y hueso.

5. Para dirigirse a personas de carne y hueso en forma que le entiendan y que aprecien, debe usted hacer labor de detective.

6. Acostúmbrese a estudiar todos los indicios que le ayuden a descubrir la personalidad de quien le escribe.

7. Asocie la personalidad del corresponsal con la de algún amigo suyo que tenga características parecidas.

8. Diríjase entonces al amigo.

9. Si la carta que vaya a contestar era fría y seca, más razón para escarbar en busca de pistas que le revelen la personalidad del corresponsal o por lo menos lo que más le interesa.

10.Cuando éste demuestre que no conoce las actividades de la compañía en que usted trabaja, tómese la molestia de explicárselas con claridad y amablemente, sin emplear términos técnicos.

SEIS PASOS PARA REDACTAR UN INFORME

1. Hacer el esbozo con los puntos principales o sobresalientes.

2. Determinar las fuentes de información.

3. Recopilar los datos.

4. Seleccionar los datos.

5. Organizarlos.

6. Redactar el informe.

CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE REDACTAR

- Es necesario, primero, que medite con detenimiento en el asunto que desea tratar, ordenando las ideas accesorias en torno a la idea principal. Antes de empuñar la pluma o de sentarse ante la máquina de escribir, debe usted tener una idea muy clara de lo que quiere decir.

- Dé usted unidad a lo escrito, evitando cambios bruscos de tono o de perspectiva. Procure ligar el principio de una frase, en alguna forma, con el final de la frase anterior.

- Si usted no tiene mucha práctica en el arte de la redacción, no pretenda lograr una versión definitiva al primer intento. Es conveniente hacer esquemas y borradores.

- Recuerde que el sustantivo y el verbo son piedras angulares del idioma, por lo que debemos emplearlos atinadamente.

- Elimine adjetivos inútiles y, sobre todo, evite su acumulación. Se ha dicho que si un adjetivo no da vida, mata.

- Cuando modifique un verbo, utilice el adverbio apropiado. Recuerde que el adverbio es al verbo lo que el adjetivo al sustantivo.

- Tenga cuidado con los adverbios terminados en -mente. Abundan tanto en español que puede incurrirse en repeticiones ingratas al oído. La manera de evitarlos es decir, por ejemplo, con facilidad, en vez de fácilmente.

- Use con propiedad las preposiciones y conjunciones indispensables para lograr la cohesión y claridad. El mal uso y abuso de estas partículas afea y endurece el estilo.

- Los modos adverbiales y los modismos dan colorido y sabor a la expresión si usted los emplea oportunamente. Con todo, evite su abuso.

- También sea parco en el uso de modos conjuntivos. Hasta donde sea posible evite expresiones como por consiguiente, a fin de que, esto es, por lo tanto, con todo, etc.

- Preste atención al significado de la forma pronominal su, que puede ser su de usted, su de él, su de ella, su de ustedes, su de ellos y su de ellas. En este punto, la falta de precisión echa por tierra la calidad del texto.

- El gerundio es un derivado verbal particularmente delicado. Repase todo lo que de él sabe, y si no está seguro de que lo emplea con propiedad, sustitúyalo por otras formas verbales.

- Está de moda escribir sin el menor sentido de la puntuación. Ciertos autores siguen adrede esta costumbre poco ortodoxa, aunque hay mucha gente que no puede entender lo que escriben. Puntúe correctamente sus escritos.

- Una puntuación correcta evita toda clase de divergencias en la interpretación del texto. Note las diferencias de significado que, de acuerdo con la puntuación, aparecen en los siguientes ejemplos: Señora de la tienda, la llaman/Señora, de la tienda la llaman/"Señora de la tienda" la llaman.

- No menosprecie los acentos, aunque oiga decir que un día acabarán por suprimirse. Mientras llega ese día, úselos correctamente. No es lo mismo decir el hombre solícito que el hombre solicitó...

- Evite el uso de palabras "elevadas" o sea rebuscadas e incomprensibles. Entre dos sinónimos, elija siempre el más conocido y más breve. No hay por qué decir oblación si se puede decir ofrenda. Entre provisión y acopio, prefiera la primera.

- El uso de palabras extranjeras sólo está justificado cuando en español carecemos de voces equivalentes.

- No todos los neologismos merecen carta de naturaleza en el idioma. Sea usted cauto al usarlos. Pregúntese si verdaderamente son necesarios y deje a los peritos la tarea de renovar el lenguaje.

- En el 99 por ciento de los casos la repetición de sonidos resulta ingrata al oído: evítela.

- En español hay libertad para ordenar las palabras en la oración. Sin embargo, algunos giros resultan forzados. Use los que a su juicio sean más naturales.

- No imite ningún estilo determinado, aun cuando algunos le parezcan magníficos. Luche para crearse un estilo propio y piense que esto sólo se logra a fuerza de una gran sinceridad consigo mismo. No hay en el mundo dos personas iguales; si lo que dice o escribe obedece sólo a usted mismo, será original, no se parecerá a lo dicho o escrito por nadie más.

- Si escribe usted para que otro u otros lo entiendan, hágalo en la forma más clara, sencilla y concisa que le sea posible.

- Evite los lugares comunes y las frases hechas. Si hace alguna cita, póngala entre comillas y mencione al autor.

- Si tiene usted tiempo, lea y relea lo escrito antes de enviarlo a su destino. Quizá encuentra algo que corregir.

- Por seguir la norma anterior, no caiga usted en la manía de la perfección, como quienes cambian 20 veces la forma de cada frase y nunca quedan conformes. El exceso de autocrítica perjudica y aun hace enmudecer a no pocos escritores.

- Por último, ¡fuera complejos de inferioridad! Todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos. Y más aún si es una buena idea y está expresada correctamente.

RESUMEN DE REGLAS PRACTICAS

1. Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Y como en todo oficio o profesión, es imprescindible el conocimiento -el manejo- de los utensilios de trabajo, así en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, así el escritor ha de conocer los vocablos.

2. Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor. Se recomienda el uso de un diccionario etimológico y de sinónimos.

3. Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un estudio previo, un borrador.

4. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también "se pega". Los grandes maestros de la literatura nos ayudarán eficazmente en la tarea de escribir.

5. "Es preciso escribir con la convicción de que sólo hay dos palabras en el idioma: el VERBO y el SUSTANTIVO. Pongámonos en guardia contra las otras palabras". (Veuillot). Quiera decir esto que no abusemos de las restantes partes de la oración.

6. Conviene evitar los verbos "fáciles" (hacer, poner, decir, etc.), y los "vocablos muletillas" (cosa, especie, algo, etc.).

7. Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre todo no abusemos de ellos: "Si un sustantivo necesita de un adjetivo, no lo carguemos con dos" (Azorin). Evítese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria.

8. No pondere demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios y ponderaciones.

9. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse tampoco de los adverbios sobre todo de los terminados en "mente", de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, además, en realidad, en definitiva).

10. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refiere. Resultará así más clara la exposición.

11. Evítense las preposiciones "en cascada". La acumulación de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.

12. No abuse de las conjunciones "parasitarias" (que, pero, aunque, sin embargo), y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase.

13. No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo "su" -pesadilla en la frase- que es causa de anfibiología (doble sentido).

14. No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carácter de oración adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda... sustitúyalo por otra forma verbal.

15. Recuerde siempre el peligro "laísta" y "loísta" y evite el contagio de este vicio "tan madrileño".

16. Tenga muy en cuenta que "la puntuación es la respiración de la frase". No hay reglas absolutas de puntuación; pero nunca olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara.

17. No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre aquel. Evítese también el excesivo tecnicismo y aclárese el significado de las voces técnicas cuando no sean de uso común.

18. Cuidado con los barbarismos y solecismos. En cuanto al neologismo, conviene tener criterio abierto, amplio. No se olvide que el idioma está en continua formación y que el purismo a ultranza -conservadurismo lingüístico- va en contra del normal desarrollo del idioma. "Remudar vocablos es limpieza". (Quevedo).

19. No olvide que el idioma español tiene preferencia por la voz activa. La pasiva se impone por ser desconocido el agente activo, porque hay cierto interés en ocultarlo o porque nos es indiferente.

20. No abuse de los incisos y paréntesis. Ajústelos y procure que no sean excesivamente amplios.

21. No abuse de las oraciones de relativo, y procure no alejar el pronombre relativo "que" de su antecedente.

22. Evite las ideas y palabras superfluas. Tache todo lo que esté relacionado con la idea fundamental de la frase o periodo.

23. Evite las repeticiones excesivas y malsonantes; pero tenga en cuenta que, a veces, es preferible la repetición al sinónimo rebuscado, Repetir es legítimo cuando se quiere fijar la atención sobre una idea y siempre que no suene mal al oído.

24. Si, para evitar la repetición, emplea sinónimos, procure que no sean muy raros. Ahorre al lector el trabajo de recurrir al diccionario.

25. La construcción de la frase española no está sometida a reglas fijas. No obstante, conviene tomar en cuenta el orden sintáctico (sujeto, verbo, complemento) y el orden lógico.

26. Como norma general, no envíe nunca el verbo al final de la frase (construcción alemana).

27. El orden lógico exige que las ideas se coloquen según el orden del pensamiento. Destáquese siempre la idea principal.

28. Para la debida cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.

29. La construcción armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes, la cacofonía (mal sonido), la monotonía (efecto de la pobreza de vocabulario) y las asonancias y consonancias.

30. Ni la monótona sucesión de frases cortas ininterrumpidas (el abuso del "punto y seguido"), ni la vaguedad del periodo ampuloso. Conjúguense las frases cortas y largas según lo exija el sentido del párrafo y la musicalidad del periodo.

31. Evítense las transiciones bruscas entre distintos párrafos. Procure "fundir" con habilidad para que no se noten dichas transiciones.

32. Procure mantener un nivel (su nivel). No se eleve demasiado para después caer vertiginosamente. Evite, pues, los "baches".

33. Recuerde siempre que el estilo directo tiene más fuerza -es más gráfico- que el indirecto.

34. No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad.

35. La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad.

36. Pero no sea superficial, ni excesivamente lacónico, ni plebeyo, ni "tremendista", vicios éstos que se oponen a las virtudes antes enunciadas.

37. Además del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adaptado al tema.

38. Huya de las frases hechas y lugares comunes (tópicos). Y no olvide que la metáfora sólo vale cuando añade fuerza expresiva y precisión a lo que se escribe.

39. Huya de la sugestión sonora de las palabras. "Cuando se permite el predominio de la sugestión musical empieza la decadencia del estilo" (Middleton Murry). La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisión.

40. Piense despacio y podrá escribir de prisa. No tome la pluma hasta que no vea el tema con toda claridad.

41. Relea siempre lo escrito como si fuera de otro. Y no dude nunca en tachar lo que considere superfluo. Si puede, relea en voz alta; descubrirá así defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura excesivamente visual.

42. Finalmente, que la excesiva autocrítica no esterilice la jugosidad, la espontaneidad, la personalidad, en suma, el del propio estilo. Olvide, en lo posible, todas las reglas estudiadas, al escribir. Acuda a ellas sólo en los momentos de duda. Recuerde siempre que escribir es pensar y que no debe constreñirse al pensamiento, encerrándolo en la cárcel del leguleyismo gramatical o lingüístico.

LEER ES COMPRENDER

Leer no es un ejercicio de musculación ocular consistente en deslizarse cual slalon alpino por la blanca plana medio inclinada del papel, esquivando la huella digital de la letra impresa.

LEER ES COMPRENDER

martes, 15 de julio de 2008

LA LITERATURA EN ESQUEMAS, CPR CIUDAD REAL

Barroco Esquema general Poesía barroca Realismo Romanticismo2
Cervantes Géneros. Poesía medieval Renacimiento SigloXIX.
Com. textos Ilustración Liter.posguerra Renacimiento2 sigloXX.
E.Media. Narración Liter.preguerra Romanticismo1 Técnica narrativa
Teatro Neoclásico Tipos de textos

LOS VERBOS, CONJUGADOS AL INSTANTE, AQUÍ

Clica, si quieres conjugar cualquier verbo, AQUÍ

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LA LENGUA EN ESQUEMAS- CPR DE CIUDAD REAL

Clases de palabras Perífrasis verbales El sujeto El predicado verbal Tipología de textos
Clases de oraciones La oración El predicado Reflexividad Conectores
Componentes léxicos La concordancia El predicado nominal Coherencia textual Cohesión textual
Conectores 2 Oración compuesta Tipos de textos2 Coordinación Yuxtaposición
Sub. Sustantivas Sub. Sujeto Sub. C. Directo Sub.Adjetivas Sub. Adverbial
Subordinación Coordinación y subordinación Sub. de sujeto 2
Adverbial de tiempo
Morfemas Funciones del lenguaje

EDU 365 CAT, ACTIVIDADES DE LENGUA

Amplio abanico de actividades TIC sobre aspectos diferentes de lengua.

Ej:

domingo, 13 de julio de 2008

viernes, 11 de julio de 2008

LA LITERATURA GÓTICA: CARACTERÍSTICAS

FUENTE: ESPACIO LIBROS, ED. SM

En el siglo XVIII, conocido como el de la Ilustración, el hombre creía que era capaz de explicarlo todo mediante la razón. La literatura de estos años está plagada de ensayos filosóficos y de novelas de costumbres que reflejaban la realidad. Sin embargo, en el último tercio de siglo surge en Inglaterra una nueva corriente que pondrá los cimientos del próximo Romanticismo: esto es el Gótico, historias que incluyen elementos mágicos, fantasmales y de terror, poniendo en tela de juicio lo que es real y lo que no.

En términos estrictos, el Gótico se extendió desde 1765 hasta 1820 aproximadamente, aunque casi todos los autores del Romanticismo del XIX volvieron su mirada hacia él, inspirando algunas de sus obras más famosas (Drácula de Stoker’, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, Frankenstein de Mary Shelley, Jane Eyre de Charlotte Brontë, etc.). El goticismo decayó a finales del siglo XIX con la irrupción del positivismo, que promulgaba una explicación científica para todo. Las obras de terror gótico también son llamadas historias de fantasmas.

El adjetivo gótico se usa porque muchas de las historias se enmarcaban en la época medieval, o bien la acción tenía lugar en un castillo, mansión o abadía de este estilo arquitectónico. Lo intrincado de estos, llenos de pasadizos, huecos oscuros y habitaciones deshabitadas se prestaba a crear ambientes inquietantes.

Otras características del género son:

  • Las localizaciones góticas son fundamentales: bosques sombríos, mazmorras, granjas abandonadas, calles oscuras, casonas vacías, criptas… Las descripciones son abudantes para crear una atmósfera que acongoje al lector. De hecho, la localización en estas narraciones es protagonista del suspense.
  • Aparición de cadáveres, espectros, muertos vivientes y otros elementos sobrenaturales.
  • Viajes en el tiempo o en el espacio. Algunos autores eligieron la Europa del Este como marco de sus obras.
  • El mundo de los sueños y las pesadillas también tiene un lugar relevante por la alternancia entre realidad e irrealidad.
  • El marco suelen ser épocas pasadas o inexistentes que alejan al lector del presente.
  • Personajes dominados por sus pasiones, inteligentes y enigmáticos, siempre atractivos. A veces, castigados por la culpa.
  • Habitualmente aparece un noble malvado que simboliza el peligro y una doncella inocente perseguida por él. En contrapunto, el héroe valeroso, también de alto linaje, que intentará salvarla del terror. El amor también es un rasgo imprescindible.
  • Los protagonistas suelen tener nombres extranjeros muy rimbombantes.
  • Elementos escenográficos llamativos: luces y sombras, goznes chirriantes, manuscritos ocultos, ruidos extraños, animales exóticos, etc.

Algunos estudiosos distinguen en el género entre obras históricas (de autores como Walpole, Irving, Bécquer); de terror (Radcliffe), las cuales cuentan cosas espeluznantes, pero con buen gusto, los personajes reaccionan a situaciones extremas y el empleo de lo fantástico es moderado; y de horror (Lewis), donde los sobrenatural es palpable y se hace una detallada descripción de ambientes y de sucesos brutales que golpean al lector y lo sobrecogen.

Primeras obras

Evolución de la novela gótica


jueves, 10 de julio de 2008

YO TUBE A ROSA NAVARRO EXPLICÁNDONOS SU PASIÓN POR EL LAZARILLO

"¿Quién escribió "El Lazarillo"?"
Vídeo | (62' 01'') |

Dª. Rosa Navarro Durán
Catedrática de Literatura Española, Universitat de Barcelona

martes, 8 de julio de 2008

NO ES EL AMOR QUIEN MUERE, CERNUDA, COMENTARIO DE TEXTO

No es el amor quien muere,

somos nosotros mismos.

Inocencia primera
abolida en deseo,
5-olvido de sí mismo en otro olvido,
ramas entrelazadas,
¿por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
siempre ante sí los ojos de su aurora,
10-sólo vive quien besa
aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
a lo lejos, los otros,
los que ese amor perdieron,
15-omo un recuerdo en sueños,
recorriendo las tumbas
otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
muertos en pie, vidas tras de la piedra,
20-golpeando impotencia,
arañando la sombra
con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.

Luis Cernuda Donde habite el olvido (1933)



LEER COMENTARIO

CONTRIBUCIONES DEL CNIA RELACIONADAS CON LA LENGUA Y LA LITERATURA

sábado, 5 de julio de 2008

UMBERTO ECO, CÓMO SE HACE UNA TESIS

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SABES LEER, DOMINAS LAS TÉCNICAS

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EJERCICIOS DE PREFIJOS Y SUFIJOS CON CLIC

Descargar ejercicios

fuente: educ.ar

Nuestra lengua nos permite formar palabras combinando bases, prefijos y sufijos. Por ejemplo, el prefijo des- se puede agregar a diferentes palabras base: deshacer, desenvuelto, desorden. Cuando se conjugan verbos, se utilizan diferentes sufijos; por ejemplo: cantar, canté, cantado, cantaban.

Estas actividades permiten reflexionar acerca del uso de los prefijos y los sufijos en español. Se pueden realizar en pantalla o imprimir, y requieren la instalación del programa clic3.0. Las orientaciones didácticas ofrecen al docente una breve referencia teórica y sugerencias para el aprovechamiento de las actividades en el aula.

Algunas nociones clave

Las palabras pueden dividirse en unidades menores denominadas morfemas. Cada uno de esos morfemas posee un significado. Por ejemplo, la palabra "inalterable" está compuesta por tres morfemas: in-, que significa negación; -alter-, que brinda el significado fundamental de la palabra; y -able, que significa "que puede recibir la acción".

Las unidades que componen la palabra pueden clasificarse en:

  • base, parte inalterable de la palabra, que aporta su significado principal. Por ejemplo, en "almas", "desalmado" y "almita", podemos reconocer una misma base "alm".
  • sufijo, parte que se agrega detrás de la base. Por ejemplo, el sufijo de plural -s se agrega detrás de la base "olla" para formar "ollas".
  • prefijo, parte que se agrega antes de la base. Por ejemplo, el prefijo co-, que significa asociación, se une a "autor" para formar "coautor". O a "operación" para formar "cooperación".

Las palabras formadas sólo por la base, sin prefijos ni sufijos, se denominan palabras morfema o palabras simples (por ejemplo, "sol", "mar", "cielo").

Además de la posición dentro de la palabra, existen otras diferencias entre prefijos y sufijos.

Los prefijos no tienen demasiadas limitaciones para agregarse a otras palabras. Pueden unirse tanto a sustantivos, como a adjetivos o verbos. Por ejemplo, "superlindo", "superhombre", "supervalorar". O "desinteresado", "desprecio", "deshacer". Cuando un prefijo se adjunta a una base, el resultado es una palabra de la misma clase. Si al verbo "leer" se le agrega el prefijo re-, el resultado sigue siendo un verbo (releer).

Los sufijos, en cambio, suelen unirse a determinadas clases de palabras y no a otras. El sufijo -dad o -idad se une siempre a adjetivos. El sufijo -oso, a sustantivos.

De acuerdo con la relación que establecen con la base, los sufijos pueden ser de derivación o de flexión.

  • Los sufijos de derivación agregan un significado y, además, modifican la clase de palabra. Del verbo "escribir", por ejemplo, surge el sustantivo "escritor". El sufijo -tor indica "el que realiza la acción", como sucede en palabras como actor, director, escultor, etc.
  • Los sufijos de flexión, en cambio, indican categorías morfológicas (género, número, persona, tiempo, modo, aspecto y caso). En los sustantivos, pronombres y adjetivos, estos sufijos dan cuenta del género y número. Así, un adjetivo como "blancas" tiene dos sufijos de flexión: -a- indica el género femenino y -s el número plural. En los verbos, los sufijos de flexión indican la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto. En "respetábamos", "respetá" es la base, -ba- indica que se trata del pretérito imperfecto del indicativo (tiempo, aspecto y modo) y -mos, que se trata de la primera persona del plural (persona y número).

Los hablantes de una lengua desarrollan, a través del uso y el intercambio lingüístico, habilidades que les permiten formar nuevas palabras, conjugar verbos e indicar categorías morfológicas por medio de prefijos y sufijos. Estas habilidades se ponen en juego permanentemente en la comunicación cotidiana. Pero es útil que estos saberes que se van adquiriendo de manera informal se sistematicen, se hagan explícitos, ya que se relacionan con diversas prácticas culturales; por ejemplo, con la búsqueda de palabras en diccionarios, enciclopedias y bases de datos, donde las palabras flexionadas nunca aparecen en la entrada léxica (es decir, podemos encontrar las palabras "respetar" o "maní" pero no vamos a encontrar "respetábamos" o "maníes").




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ESTRATEGIAS PARA LA ARGUMENTACIÓN

Material de educ.ar, Leonor Marra. Un tanto complejo. Implica los aspectos gramaticales. Para quien le guste este tipo de vinculación.


ARGUMENTACION-LEONORMARRA.pdf

WEBQUEST: EL MARTÍN FIERRO

FUENTE: EDUC.AR
AUTOR: ALEJANDRO GIRONDE

Sumario

La presente es una propuesta de creación para una miniquest, del tipo culminación. La misma está pensada para el área de Lengua y Literatura y alumnos de 3er año de Polimodal.

Con esta miniquest se espera que los alumnos reflexionen sobre uno de los enfoques trabajados en Martín Fierro de José Hernández: la identidad nacional y, a partir de ello, puedan llegar a una conclusión sobre qué identidad se plantea en el poema.

Fundamentación

Contexto: finalizan la Unidad Nº I: Literatura argentina del siglo XIX, y Unidad Nº 2: Literatura gauchesca. Ambas unidades pertenecen a los programas de Lengua y Literatura de los cursos antes mencionados. Además, en las mismas se analizó el poema desde diferentes ángulos, uno de ellos el de la identidad nacional.

Situación problemática: el poema Martín Fierro, de José Hernández, plantea como uno de los tantos temas la identidad y la figura del gaucho. Ahora bien, Leopoldo Lugones lo exaltó como el poema épico nacional y en él algunos escritores y críticos han leído el planteo de la identidad nacional. Por ello, los alumnos deberán probar si el poema genera una identidad nacional, refleja una identidad nacional o un aspecto de la misma o plantea solamente la identidad del gaucho, además de sostener si el poema sigue teniendo vigencia desde ese aspecto.

Destinatarios

Los destinatarios son alumnos de 3er año de Polimodal de los cursos 3º "C" y 3º 4a, pertenecientes a las Escuelas de Enseñanza Media Nº 8 y Nº 13 respectivamente.

Objetivos

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el uso que de las mismas se puede realizar para cuestiones pedagógicas de distinta índole, en este caso escolares. Y que internalicen estas tecnologías como otra herramienta de trabajo para acercarse a los distintos campos del conocimiento y transitar por ellos.

Actividades

Los alumnos o grupos de alumnos recorrerán los sitios web propuestos, y quedará a criterio de los mismos ampliar con otra información. En ellos encontrarán distintos análisis sobre el tema de investigación. Leerán críticamente el material y luego arribarán a una conclusión.

Para ello los alumnos podrán acceder a las siguientes páginas web:

Rol: cada alumno decidirá su rol de actuación. Es decir, determinará si aborda este trabajo de manera individual o grupal, en este caso de no más de tres alumnos.

Áreas involucradas

El área involucrada es Lengua y Literatura. Pero no se descarta el hecho de que los alumnos recurran a la cátedra de TIC y/o a otras referidas a estas tecnologías para evacuar dudas y consultas sobre cuestiones que atañen a las mismas.

Recursos materiales

Los recursos materiales giran en torno de los medios necesarios para trabajar en conexión a la red internet y las herramientas necesarias para el caso.

Recursos humanos

Los recursos humanos involucrados en la tarea, que en este caso son los alumnos y el docente.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

En cuanto al tiempo dedicado, se considera que toda la actividad insumirá tres semanas de clase, empleando dos horas para trabajar en la Web y una para las consultas que se manifiesten, es decir, tres horas semanales, que es la carga horaria.

Apreciaciones finales

En la elaboración del trabajo final los alumnos o grupos de alumnos consignarán el modo empleado en el proceso de investigación y la conclusión a la que han arribado. El mismo se considerará un trabajo a modo de cierre de la unidad y se le asignarán un concepto y una calificación numérica según los siguientes criterios de evaluación: evidencia de lecturas teóricas y críticas propuestas y creatividad en la elaboración de la conclusión.

Con esta propuesta de trabajo, entonces, se pondrán en juego una serie de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitirán a cada alumno pensarse como sujeto en sí mismo, como sujeto que aprende y como sujeto de aprendizaje y, por sobre todo, ampliar sus horizontes cognoscitivos.

EXÁMENES DE LÉXICO PERIODÍSTICO

Ejercicios de léxico que complementan los de la entrada anterior.


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EJERCICIOS DE LÉXICO, VERBOS HABITUALES EN LA PRENSA

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jueves, 3 de julio de 2008

OCHO REGLAS PARA ESCRIBIR FICCIÓN SEGÚN KURT VONNEGUT

Dicen los de Papel en Blanco que Kurt Vonnegut es un escritor americano que obtuvo cierto reconocimiento con novelas tales como Matadero 5 que, sin duda, es su obra más representativa.

Y dicen que de su pluma nos llegaron estas ocho reglas para escribir ficción:

1. Utiliza el tiempo de un completo desconocido de forma que él o ella no sienta que lo está malgastando.
2. Dale al lector al menos un personaje con el que él o ella se pueda identificar.
3. Todos los personajes deben querer algo, aunque sea un vaso de agua.
4. Cada frase debe hacer una de estas dos cosas: revelar un personaje o hacer que la acción avance.
5. Empieza tan cerca del final como te sea posible
6. Sé sádico. No importa cuán dulces e inocentes sean tus protagonistas, haz que les pasen cosas horribles (para que el lector compruebe de qué madera están hechos)
7. Escribe para contentar únicamente a una persona. Si abres la ventana para hacerle el amor al mundo, o lo mismo para hablarle, tu historia cogerá una neumonía.
8. Dale a tus lectores toda la información posible lo más rápido posible. Para mantener el suspense Al diablo con el suspense. Los lectores deben tener una idea general de lo que está pasando, cómo y porqué, de modo que puedan acabar la historia ellos mismos; las cucarachas pueden comerse las últimas páginas.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE SEXISTA?

Gracias a María L puedo compartir esto vídeos sobre este tema tan debatido:

El lenguaje sexista en los medios de comunicación (1)
El lenguaje sexista en los medios de comunicación (3)
Etiquetas: sexista, lenguaje
María L.